5 Puntos para crear una Lona Ganadora
Quieres imprimir una lona publicitaria pero no sabes por dónde empezar, o simplemente buscas no «errar el tiro». Te compartimos 5 puntos que debes de tomar en cuenta para que tu Lona o Tela publicitaria sean todo un éxito.
1- Colores: A la hora de preparar el diseño de tu lona, comprueba que has elegido un perfil de color CMYK y no RGB ya que de no ser así verás los colores de tu lona especialmente apagados. Esto se debe a que el perfil RGB, que es adaptado a la visualización en pantalla, no adecuado para impresión. Aparte intenta contrastar los colores, sobre todo en textos ya que lo primero que buscas es conseguir un impacto visual. Si estos no destacan, restarás efectividad a tu diseño.
2- Zona de seguridad: En las lonas (y en general cualquier diseño impreso) es importante dejar una zona de seguridad para que, al cortar el perímetro, no se pierda información esencial. Pero es que además las lonas suelen llevar ojales para su sujeción, y por ello siempre es recomendable no poner textos, logotipos o contenidos relevantes a 5 centímetros del borde de la lona. No coloques el dominio de tu web en esa zona, lo más probables es que un ojillo tapará una letra fundamental. Si es un diseño muy grande como un espectacular, ese margen deberá ser mayor para asegurar la perfecta colocación de los contenidos.
3- Legibilidad: Continuando con el tema de los colores, es importante conseguir la mayor legibilidad, usa tipografías claras y muy legibles,evita acumular demasiadas fotografías o textos demasiado largos. Piensa siempre que en un abrir y cerrar de ojos debe quedar clavada en la retina del transeunte el contenido de tu lona. Si vas a usar una foto, piensa en cual sería la foto ideal. Si vas a integrar un slogan, piensa en el que mejor defina tu mensaje. ¿Textos? Un logotipo y a veces una URL de tu web son más que suficientes. No hace falta incluir todo el contenido de tu tarjeta de presentación.
4- Colocación: Saber exáctamente para qué y dónde irá colocada tu lona te dará la clave para saber que acabados pedir. Si es muy grande, en exterior y con exposición al viento, que sea microperforada. Si es en interior y de muy gran formato, mejor reforzada en su perímetro para que soporte su propio peso. Hay una lona para cada uso y para ello lo ideal es preguntar antes a tu profesional de confianza.
5- Uso: Este punto es quizá el más evidente pero no por ello el más respetado, y es que nuestra experiencia nos dice que no tener claro el mensaje implica que busquemos sobrecargar nuestro diseño de contenidos, mensajes, datos que al final no favorecen el correcto uso de una lona publicitaria que normalmente se vé en un instante. Es mejor un diseño llamativo claro y conciso que un conjunto de datos sobrecargados que a fin de cuentas hará que la mayoría de personas que la vean no tengan tiempo de leerla.
En fin, trabajando para obtener un buen concepto de campaña y teniendo claros estos puntos para no caer en estas «trampas»conseguirás una lona espectacular que, con toda seguridad, será un éxito. Aunque claro, las reglas están para romperlas, nada de esto es 100% obligatorio así que aprovecha para jugar con un efecto u otro, un método de prueba y error te ayudarán a mejorar el sentido y contenido de tu mensaje.