Cómo elegir Proveedores para mi Tienda
Elegir a los proveedores de tu establecimiento, no es tarea fácil. A menudo nos dejamos llevar por el precio de los artículos, pero es conveniente tomar en cuenta otros factores que pueden afectar la rentabilidad de tu negocio, credibilidad y prestigio de tu marca.
Para ayudarte con la decisión, puedes valerte de estos criterios para elegir a tus proveedores, recuerda que ellos son tus “socios”, con ellos recorrerás tu camino hacia una mayor rentabilidad en tu tienda.
Ahora bien, digamos que quieres elegir nuevos proveedores o replantear la relación con los actuales, puedes guiarte con este paso a paso para evaluarlos.
- Precio: ¿Qué tan importante es el precio en tu establecimiento? ¿Tus clientes lo valoran por encima de todo?, ¿Perciben tu valor agregado? Antes de darle demasiada importancia al precio, valora el resto de los factores.
- Plazos de Entrega y Reposiciones del Pedido: ¿Cuánto tarda en entregarme un pedido?¿Es suficientemente rápido para las demandas de mis clientes? Pueden programar juntos el resurtido o personalizarlo de acuerdo a la demanda de cada producto.
- Postventa: ¿Atiende correctamente el proveedor a las reclamaciones? ¿Responde bien en caso de descomporturas o defectos de los productos? Recuerda que las garantías son una de las principales herramientas de venta, un proveedor que puede darte este soporte realmente te ayudará a mejorar tus ventas.
- Facilidad de Comunicación: ¿Cómo responde a mis dudas y las de mis clientes? ¿Es fácil contactar con él? Recuerda que mientras mejor sea la comunicación con tus proveedores, mejor será el servicio que puedas brindar a tus consumidores.
- Alianzas: ¿Respeta mi proveedor a los puntos de venta como el mío? ¿Es capaz de ver en mi comercio un aliado? ¿ Podemos llegar a acuerdos de interés para ambos negocios?
Hay que tomar en cuenta la cantidad de minoristas que distribuyen el mismo producto
en nuestra zona, saber si el producto está de moda o recién entra a la región y que nivel puede tomar esta situación en nuestra tienda para convertirla en una plataforma.
Elegir a tus proveedores es elegir con quien vas a recorrer el camino. Valora todos los factores antes de decidir y asegura el éxito de tu establecimiento.