Categorización de Productos y la Ruta a la Especialización.

Posted 18 enero By Editor IG PortafolioBlogNo Comments

El «Surtido» es el conjunto de artículos que comercializamos en nuestra Tienda.

Son una mezcla de artículos de que reconocemos por ciertas características y que integramos a nuestro stock con un nombre o código de referencia. Estos códigos nos permiten controlar márgenes de utilidad, existencias en almacén y familias de producto; las cuales implican las dimensiones de nuestro surtido, es decir, su amplitud, anchura y profundidad. Clasificaciones excelentes para administrar nuestras tienda, pero qué hay respecto al consumidor, ¿lo tomamos en cuenta al categorizar nuestros productos?.

Te comparto algunos tips para especializar tu tienda a través de la categorización de productos y atraer muchos más clientes.

Como sabes, el «Surtido» es el conjunto de artículos que comercializamos en nuestra Tienda. Son una mezcla de artículos de que reconocemos por ciertas características y que integramos a nuestro stock con un nombre o código de referencia. Estos códigos son diferenciadores que nos permiten controlar márgenes de utilidad, existencias en almacén y familias de producto. La clasificación de familias de producto implica las dimensiones de nuestro surtido, es decir, su amplitud, anchura y profundidad. Clasificaciones excelentes para administrar nuestras tienda, pero qué hay respecto al consumidor, ¿lo tomamos en cuenta al categorizar nuestros productos?.

El consumidor cada vez está mejor informado y antes de realizar una compra investiga y aprende las características y variables del producto buscado con el afán de tomar la mejor decisión; pero qué sucede cuando llega al punto de venta y pregunta por el artículo «x» en su presentación «y»  para «z» situación y nosotros no logramos responder con seguridad porque tal vez no identificamos el artículo o desconocemos sus beneficios a detalle.

Para conocer nuestro surtido y brindar un mejor servicio al cliente necesitamos especializarnos en cierta clase de productos ya que hoy, el consumidor no está interesado en Tiendas que venden «de todo», es decir hay que elegir productos que cubran sólo algunas necesidades del cliente.

Cómo elegir proveedores

Por ejemplo, tenemos una tienda de regalos, donde decidimos categorizar en cajas de regalo, envoltorios, artículos para regalar y tarjetas. Sabemos que nuestra fortaleza son los peluches, entonces decidimos categorizar los artículos para regalar en peluches, confitería y y globos. Y los peluches los categorizas en originales y de marca registrada, con una categoría final por precio.

Ahora cada que venga un cliente podrás enfocarte a tu producto estrella asesorando acerca de lo que busca, lo que necesita y lo que tú tienes para él. Con el tiempo notarás que la gente ubica tu establecimiento por contar con el mejor surtido en peluches, atrayendo nuevos clientes y fidelizando a los actuales.

 

La clave a la especialización está en la categorización del producto.

Tu defines el grado de especialización de tu surtido, sólo recuerda que este debe estar enfocado a tus cliente, qué es lo que buscan, dónde y cómo lo buscan. También debes tomar en cuenta la rentabilidad de cada artículo y su clasificación de producto (Estrella, Vaca, Perro e Interrogante).

Estos son algunos criterios que puedes tomar en cuenta para categorizar tu surtido:

  • Precio: La categoría por excelencia, ideal para públicos masivos y productos de entorno competido, se clasifican por ejemplo, en productos de $50.00, de $150.00 y de $250.00.
  • Marca: Para artículos de prestigio, bajo licencias o de marca propia. Permite al consumidor elegir sólo por la imagen que lo respalda, como en la alta perfumería.
  • Uso: Para el ciente es vital que el producto satisfaga la necesidad que se desea cubrir, por ejemplo, bicicletas, para montaña, de pista, de aprendizaje y de paseo.
  • Origen: Similar a la Marca, permite tomar una decisión basada en la relación que percibe el consumidor entre un tipo de producto y su origen geográfico, por ejemplo, café mexicano, colombiano, asiático, etc.
  • Personalizados: De acuerdo al tipo de artículo y los intereses del consumidor puedes crear categoría únicas para tu comercio como, por material de fabricación (piel natural y sintética), por edad del consumidor (niños, jóvenes, adultos), por temporadas del año (para primavera, invierno, verano), por semejanzas (para motociclistas o automovilistas) y diferencias (para diabéticos o condiciones cardíacas), etc.

Las categorías de producto son combinables y si logras crear sistemas de surtido cruzado por categorías podrás crear promociones y ofertas planeadas mucho más efectivas para tus clientes y tus utilidades.

Si tienes dudas de cómo clasificar tus productos, puedes comunicarte con el fabricante, si tu eres el fabricante, puedes preguntarle a tus clientes cómo perciben tus productos. Categorización de Productos, la ruta a la especialización.

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