ELEGIR UN RÓTULO PARA MI TIENDA
El rótulo es uno de los elementos del exterior de una tienda que la diferencia de otras. Sirve para que los consumidores identifiquen tu negocio: qué vendes y para quién. A la hora de elegirlo tendrás que tener muy en cuenta a qué público te diriges y qué quieres transmitir (tu estrategia). No te dejes llevar sólo por criterios personales (“lo que a mi me gusta…”). Estudia las tendencias y los condicionantes.
Entre los principales condicionantes debes tener en cuenta:
- El espacio disponible, la forma de tu fachada
- La normativa vigente
- La visibilidad: o sea, desde dónde se ve tu rótulo: ancho de la calle, ancho de la acera, zona de más paso, horas de luz solar, orientación…
Otros elementos de la fachada, como la puerta, rejillas de admisión o salida de aire, escaparates…
- Tú logo, tipografía, nombre y actividad
- El público al que te diriges: sexo, edad, nivel económico…
- El presupuesto
Un buen rotulista podrá hacer cualquier trabajo que le propongas.
He aquí algunos materiales y formas entre los que puedes elegir cómo hacer el rótulo de tu tienda:
Cajas: sirven para alojar la luz, ya sea por fluorescentes o leds.
Letras corpóreas: son letras o formas que tienen volumen. Se pueden fabricar en diferentes materiales: metales (para pintar, de acero, de metacrilato…) y se les puede aplicar iluminación (por detrás, a modo de caja con la luz por delante).
Neones: “Un letrero de neón, o simplemente neón, es un rótulo compuesto por tubo de neón fluorescente. Se fabrica a partir de la flexión de un tubo de vidrio. Hay una artesanía especializada para realizar este tipo de tubo”
Vinilos: es un material que se adhiere al vidrio del escaparate u otras superficies. Se pueden hacer con la forma, tamaño y color que necesitemos.