Haz de la Tecnología tu aliada
¿Te has preguntado cómo es que grandes empresas llegan a sus clientes utilizando de forma sencilla la tecnología? Pues bien, es más que evidente que eso ya no es un misterio pues día con día hay nuevas y mejoradas herramientaspara conocer el comportamiento de nuestros clientes.
Descubre aquí algunas de ellas…
¿Te has preguntado cómo es que grandes empresas llegan a sus clientes utilizando de forma sencilla la tecnología? Pues bien, es más que evidente que eso ya no es un misterio pues día con día hay nuevas y mejoradas herramientas para conocer el comportamiento de nuestros clientes en Internet y cuando compran a través de tienda online (sin necesidad de preguntarles desde Google Analytics a herramientas específicas para el rastreo de clicks, mapas de calor, pruebas A/B de “landing pages”, etc. las estadísticas de nuestras redes sociales).
Pero cada vez es más importante disponer de métricas que nos indiquen cómo se comportan los consumidores en nuestra tienda física o cómo afectan a nuestros resultados diferentes variables, y afortunadamente la tecnología hoy en día es nuestro aliado en este aspecto. Es importante estar al día en nuestro comercio en cuestión de nuevas tecnologías,pero más importante es saber qué datos podemos obtener a través de cada solución tecnológica y si nos sirven realmente para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo:
1. Para controlar resultados económicos
- El software TPV de las tiendas normalmente está infra-utilizado. Es una valiosa fuente de datos, pero nos falta normalmente establecer cuáles son los indicadores más importantes, los que nos sirven para tomar decisiones. Una vez hecho, extraemos los datos y comparamos:
- Ventas en función de la hora del día o del día de la semana.
- Categorías o familias de productos que más vendemos.
- Niveles de stock con los que tenemos que tener especial cuidado.
- Márgenes según productos, familias o proveedores.
- Etc.