Síntomas que afectan las Ventas de tu Tienda y cómo resolverlos.
Cuando somos propietarios de un negocio, desearíamos que todo el tiempo nuestras tiendas estuvieran llenas de clientes y que la registradora no dejará de sonar, sin embargo, a veces la realidad puede ser muy distinta; las tiendas pueden estar pasando por un mal momento, las entradas de dinero y generación de clientes pueden estar a la baja, etc.
Para salir adelante de esta clase de baches, debemos analizar nuestro comercio, saber que está pasando y actuar para contrarrestar la situación, pero ¿cómo podemos saber cuál es el problema?, Aquí te comparto una serie de síntomas que puede estar sufriendo tu tienda y algunas ideas para resolverlos.
Pasan muchas personas frente a tu negocio, pero son pocas las que se detienen a ver y mucho menos, las que ingresan.
Algo está claro, tu tienda no es atractiva. Puede ser que no la hayas renovado en mucho tiempo, o que tu escaparate no comunique lo que deseas transmitir a quienes pasan por ahí. Necesitas renovar, cambia más a menudo tu escaparate, utiliza nuevos colores, coloca un nuevo anuncio luminoso.
La gente entra a la tienda, pero no compra.
Quienes entran no están encontrando lo que buscan. Puede ser que hayan malentendido qué es lo que vendes, en este caso tu mensaje como tienda no es claro. También puede ser que que tengas problemas con el surtido de producto, la gente nunca podrá comprar lo que no tienes en existencia. Trabaja tu stock, conoce la rotación de cada producto y encárgate de siempre tener existencias.
Los clientes entran, pero al ser atendidos suelen retirarse repentinamente.
EL Servicio al cliente es deficiente. Investiga la relación entre los empleados y sus opiniones, la mayoría de las veces no es falta de conocimiento o capacitación, sino actitudes negativas que se transmiten al cliente. Los clientes quieren ser atendidos de buena manera, con una sonrisa y eficientemente. Sé un líder para tu equipo, recompensa el esfuerzo y los resultados, escucha a todos y valora lo que dicen.
Te ves «obligado» a bajar precios continuamente porque las ventas están bajas. Tienes poco control sobre tu margen de utilidad. Puede ser que desplaces mucho más producto este mes, ¿pero que pasará cuando al final del periodo sólo veas pérdidas? Necesitas definir una política de precios clara. Negocia con tus proveedores, investiga a la competencia, identifica los productos que te dan mas beneficios y una vez hecho, establece tus márgenes, planifica tus promociones y temporadas de rebajas.
Tienes muchos clientes que compran una vez y no regresan. Es difícil saber porque sucede esto. Puede ser que se hayan llevado una mala experiencia, pero no te lo van a decir, aunque a sus conocidos si se lo digan. Lo que puedes hacer es refinar tu estrategia de fidelización, en la tienda funciona el «vuelve cuando quieras», pero ya no es suficiente, puedes armar bases de datos de tus clientes o integrarlos a tus redes sociales para enviarles ofertas, promociones y ahora sí, hasta encuestas de satisfacción con algún beneficio a cambio.
Sí ninguno de estos síntomas te es familiar, pero tu comercio tiene problemas, tal vez necesites acercarte a un profesional que pueda ayudarte a sacar adelante tu negocio, puede alguna cámara de comercio local, una agencia de mercadotecnia o un decorador o especialista en imagen punto de venta. Existen empresas como Innovación Gráfica donde podemos asesorarte de forma gratuita.
No dejes que tú negocio frene, actúa ahora y vende más.